La patata tiene su origen en los Andes, donde lleva miles de años siendo cultivada. Las excavaciones han revelado que la patata ya existía hace 13.000 años en algunas partes de Sudamérica, incluyendo Chile, y hace 8.000 años en Perú. Se le dio todo tipo de nombres, como Kuntur Warmi que significa: "Como una mujer con el color del cóndor". O Quwi sullu: "Un conejillo de indias antes de nacer".
Valores nutritivos
La patata es muy nutritiva, sin grasas y con la mitad de las calorías que el arroz y la pasta. El 80% de la patata es agua. También contiene minerales, vitaminas, fibras y es una fuente de almidón en forma de hidratos de carbono complejos. La patata contiene el complejo de vitamina B y un alto nivel de vitamina C, en cantidades comparables a las de la mayoría de las frutas.
La patata también contiene altos niveles de potasio, magnesio, fósforo, hierro y calcio. La patata es pues un alimento ideal para un estilo de vida saludable. Su versatilidad también hace que sea muy popular en todo el mundo.
Alimento mundial
La patata es la planta más adecuada para alimentar a la creciente población mundial. Esto es debido a que la patata produce más rendimiento nutricional por hectárea y requiere menos agua que el cereal y el arroz. Además, la patata es fácil de cultivar.