La Bintje
Durante años la Bintje ha sido la variedad preferida en Holanda; muy apropiada como deliciosa patata de mesa y para elaborar patatas fritas y chips. La Bintje mantuvo su popularidad hasta que surgieron problemas con su cultivo. La variedad resultó ser sensible al mildiu; una enfermedad asociada al suelo en la que aparecen hongos en la tierra que se multiplican. Estos hongos, una especie de pequeños gusanos, devoran las raíces de la planta de la patata, lo que hace que el rendimiento de la producción paulatinamente sea menor con el paso de los años. Surgió entonces la necesidad de variedades que fueran resistentes a esta enfermedad del suelo.Además, con la irrupción de los restaurantes de comida rápida ha aumentado la demanda en Europa de patatas fritas más largas. Para una patata frita larga se necesita una patata grande y en ese aspecto, la Bintje era demasiado pequeña para responder a esa exigencia. Por ese motivo, las empresas cultivadoras de patatas de Holanda y de Europa Occidental desarrollaron nuevas variedades. Así surgieron variedades con características y cualidades específicas, tanto para el mercado de la patata de mesa como para el mercado de patatas fritas. Pero también variedades especiales para la producción de chips.
La variedad Innovator
La variedad Innovator es la más apreciada internacionalmente para patatas fritas. Con sus tubérculos alargados de carne blanca, la variedad Innovator es la patata favorita de las cadenas de restaurantes de servicio rápido en todo el mundo. Los tubérculos alargados son ideales para el corte de patatas fritas y colman las expectativas en América, Asia y Europa por la uniformidad de su sabor, aspecto y calidad.La variedad Innovator, como su nombre indica, es una variedad joven que sustituye y mejora las características de algunos tipos anteriores. Además, la variedad Innovator no es muy susceptible a las enfermedades de la patata, lo que significa que es tan sabrosa como confiable.
La Agria
La Agria es una variedad desarrollada especialmente para la producción de patatas fritas, que resulta especialmente idónea para freír. Tiene una bonita forma oval alargada, que permite cortar perfectas patatas fritas alargadas. El color de la carne de la Agria es amarillo intenso, que es muy apreciado en Europa Occidental. Porque una vez fritas, las patatas fritas de la variedad Agria adquieren un bonito color dorado.
La hermana de la Agria es la Victoria. Esta tiene un color menos amarillo, pero es una variedad excelente para freír. Ambas variedades se utilizan preferentemente para patatas fritas frescas. Las dos variedades funcionan muy bien en los canales de restauración, minorista y en cafeterías.