Valor nutricional de las patatas
Hay muchas ideas equivocadas en la sociedad en relación con el valor nutricional de la patata. La patata es una antigua planta con características únicas, y es rica en nutrientes. Contiene complejo de vitamina B (ácido fólico y minerales, como potasio, magnesio y hierro) y una gran cantidad de vitamina C (el 45% de la cantidad diaria recomendada), en cantidades comparables a las de la mayoría de los tipos de frutas. La patata es muy nutritiva, sin grasas y con la mitad de las calorías que el arroz y la pasta.
Historia de la patata
Comencemos con una breve lección de historia sobre la patata. La patata es una planta de fama mundial con el mayor número de variedades cultivadas. Todos los tipos cultivados pertenecen a la "solanum tuberosum". La patata tiene su origen en los Andes, donde lleva cultivándose miles de años. Las excavaciones han revelado que la patata ya existía hace 13.000 años en algunas partes de Sudamérica, incluyendo Chile, y hace 8.000 años en Perú. Se le dio todo tipo de nombres, como "Kuntur Warmi" que significa: "como una mujer con el color del cóndor". O Quwi sullu: "un conejillo de indias antes de nacer".
Cinco datos sorprendentes sobre la patata
Los siguientes cinco datos sobre las patatas pueden sorprenderle:
- Las patatas son una verdura: la patata cuenta entre las raciones de verduras totales recomendadas.
- Solo el 20% de los nutrientes de la patata se encuentra en la piel: con las verduras, las personas a menudo piensan que todas las vitaminas se encuentran en la piel. La mayor concentración de vitamina C y potasio se encuentra en el interior de la patata.
- Las patatas son hidratos de carbono complejos: la mayoría de estos hidratos de carbono complejos de la patata son la fuente de energía principal del cuerpo. En otras palabras: las patatas aportan al cuerpo una fuente esencial de combustible y energía.
- Las patatas contienen antioxidantes: la patata es un potente antioxidante. Se cree que los antioxidantes ayudan a evitar y reparar el estrés oxidativo. Asimismo, las batatas contienen gran cantidad de pigmentos carotenoides de tonalidad naranja. Además, investigadores del Institute for Food Research (Instituto para la investigación de la alimentación) de Norwich han encontrado moléculas reductoras de la presión arterial en las patatas, llamadas kukoaminas.
- La patata es la planta más apropiada para continuar alimentando a la creciente población mundial: los cultivos de patatas tienen más valor nutricional por hectárea y requieren menos agua que el maíz o el arroz.
No pase por alto el valor de las patatas.
Aviko cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector de la patata. En calidad de uno de los proveedores líderes de patatas del mundo, tenemos una amplia gama de productos de patata que son adecuados para todos los mercados. Ofrecemos a los cocineros profesionales como usted más comodidad sin menoscabo del sabor y la calidad. ¿Le interesan nuestros productos de patata y busca más información? Póngase en contacto con nosotros con cualquier pregunta que pueda tener.