Noticias

  • CN right
  • CN Content image

Desde la patata a las patatas fritas: el proceso de producción

Publicado el 09/09/2015

Cada año Aviko procesa más de 1,7 millones de toneladas de patatas en sus fábricas para convertirlas en productos de patata de gran calidad. Nuestros productos se exportan a más de 100 países. Tenemos más de 12 plantas de producción en Europa y China. Diez millones de clientes consumen productos Aviko diariamente. En nuestras fábricas, nos esforzamos por conseguir un entorno de trabajo seguro, una calidad óptima, los costes más bajos posibles y crecimiento. Es mucho el trabajo realizado antes de que una patata salga de nuestra fábrica convertida en patatas fritas. Le ofrecemos una breve descripción general del proceso de producción de nuestras patatas fritas:

 1.     Entrega, inspección y clasificación de las patatas

Para garantizar la mejor calidad posible del producto final, las patatas utilizadas en la producción de nuestras patatas fritas proceden de productores seleccionados y contrastados. En cuanto las patatas llegan a nuestras fábricas, son examinadas para comprobar si reúnen las condiciones de calidad. También se clasificación según el tamaño. Después comienza la etapa de procesamiento real.

2.     Lavado preliminar y pelado a vapor de las patatas

Tras una cuidadosa selección, las patatas son lavadas, sumergidas en salmuera y puestas durante 5-25 segundos en un pelador a vapor. En el proceso de pelado a vapor, las patatas se colocan en un recipiente de vapor y la presión se reduce rápidamente, con lo que explota la piel de las patatas. Este proceso solo dura unos segundos.

3.     Corte con agua a presión

Después de ser lavadas y peladas, procedemos a cortar las patatas. Un sistema de cuchillas especiales hace posible que las patatas se corten a la forma y tamaño deseados. Las patatas se lanzan mediante agua a presión contra las cuchillas, con lo que se garantiza una forma regular de las patatas con mínimas pérdidas de almidón.

4.     Clasificación

En esta etapa, las patatas se clasificación por longitud. Las patatas que no cumplen las normas de calidad son desechadas. A continuación, se comprueban las patatas para ver si tienen imperfecciones; las que tienen manchas en el exterior también se eliminan. Gracias a nuestro complejo sistema de cámaras y tecnología avanzada, solo se desperdicia poco más del 1% de un producto de buena calidad.

5.     Escaldar y secar

Después de la clasificación, es hora de escaldar y freír las patatas. Escaldar implica cocinar brevemente las patatas. La temperatura del agua nunca alcanza los 100 ºC al escaldar. Antes de entrar en el horno, las patatas escaldadas pasan a la sala de secado.

6.     Prefreír

Esta etapa determina la sensación crujiente y el color de las patatas. Nuestras patatas se fríen exclusivamente en aceite vegetal. La temperatura y el tiempo de fritura son supervisados continuamente para garantizar una óptima calidad.

7.      Refrigeración y congelación de las patatas

Después del proceso de prefreír, las patatas se refrigeran en el túnel de congelación. Esta etapa es la anterior a la congelación de las patatas. Para evitar dañar la estructura interna de las patatas fritas, el proceso de congelación dura unos 12 minutos. Nuestras patatas se congelan a una temperatura de -40 ºC.

8.     Envasado de las patatas y entrega a nuestros clientes

Las patatas ya están listas para ser entregadas a nuestros clientes de todo el mundo. Estos pueden ser supermercados, hoteles, restaurantes, cafeterías, establecimientos de comida rápida, etc. Desde allí, acabarán en la mesa. Para garantizar la máxima calidad desde la primera a la última etapa del proceso de producción, nuestros productos se distribuyen en camiones frigoríficos especiales en los que la temperatura se mantiene a -18 ºC.

No olvide ver nuestro video: Desde la patata a las patatas fritas.

¿Quiere conocer con más detalle el proceso de producción de nuestras patatas fritas? ¿O le interesan nuestros productos de patata y busca más información? Póngase en contacto con nosotros con cualquier pregunta que pueda tener.